Conferencia MIA :¿QUIÉN SOY YO? ¿QUIÉNES SOMOS? por Enrique Martinez

By on febrero 9, 2012
¿QUIÉN SOY YO? ¿QUIÉNES SOMOS?
Una respuesta nueva, desde la psicología transpersonal y el modelo no-dual
Entrada libre

Jueves, 09 de febrero de 2012, 20:00 horas
Conferencia

Organizan:  MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante)
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante

Dentro del ciclo de conferencias
TRANSFORMACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LOS MODOS DE PENSAR, SENTIR Y VIVIR

Interviene
Enrique Martínez Lozano.
Teólogo, sociólogo y psicoterapeuta

Presenta
Soledad Molina.
Miembro de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA)

ENRIQUE MARTÍNEZ

Psicoterapeuta, sociólogo y teólogo.
Sacerdote, y como tal estuvo durante 11 años trabajando en distintas comunidades argentinas.
A partir de 1990 se integró en el organismo internacional PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), trabajando en el acompañamiento psicológico de personas y de grupos.
En la actualidad, se dedica a la formación de personas y de grupos, desde la psicología transpersonal, articulando las aportaciones de la psicología y de la espiritualidad.

En esa línea ha publicado los siguientes libros:
“El gozo de ser persona. Plenitud humana, transparencia de Dios”, Narcea, Madrid 2003.
“Donde están las raíces. Una pedagogía de la experiencia de oración”, Narcea, Madrid 2004.
“¿Dios hoy? Creyentes y no creyentes ante un nuevo paradigma”, Narcea, Madrid 2005.
“Nuestra cara oculta. Integración de la sombra y unificación personal”, Narcea, Madrid 2006.
“Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino”, Desclée de Brouwer, Bilbao 2007.
“¿Qué Dios y qué salvación. Claves para entender el cambio religioso”, Desclée de Brouwer, Bilbao 2008.
“La botella en el océano. De la intolerancia religiosa a la liberación espiritual”, Desclée de Brouwer, Bilbao 2009.
“Recuperar a Jesús. Una mirada transpersonal”, Desclée de Brouwer, Bilbao 2010.
“Sabiduría para despertar. Una lectura transpersonal del evangelio de Marcos”, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011.

CONFERENCIA DE ENRIQUE MARTÍNEZ EN EL CLUB INFORMACIÓN

El ser humano se ve confrontado permanentemente con esa cuestión. Es la pregunta que da origen a las religiones y a las filosofías. De su respuesta (adecuada o no) depende que podamos situarnos en la sabiduría o en la confusión.

Se trata de una pregunta siempre abierta, porque estamos en cambio permanente. Y podemos responderla según el nivel de conciencia en el que nos encontremos.
Abordaremos esos niveles más importantes (arcaico, mágico, mítico, racional, transpersonal), así como la respuesta que se da aquella cuestión desde cada uno de ellos, deteniéndonos en la aportación que supone la psicología transpersonal y la emergencia de un nuevo modelo de cognición: el modelo do-dual.

Con esas herramientas, nos aproximaremos directamente a la pregunta: Desde esta nueva perspectiva, transpersonal y no-dual, ¿quiénes somos? ¿Soy el “yo” que mi mente piensa que soy? ¿O no es la mente únicamente una “parte” de lo que soy, y el yo es sólo un error de percepción, producto de la propia mente reductora? ¿Y cuáles son las consecuencias de una u otra respuesta?

Desde el nivel transpersonal de conciencia y desde el modelo no-dual de cognición, la respuesta a la eterna pregunta se ve radicalmente modificada, abriéndose un horizonte nuevo, con repercusiones decisivas en todos los ámbitos y dimensiones de la vida humana.

ENRIQUE MARTÍNEZ: «CUALQUIER TIPO DE CRISIS NOS MOVILIZA PARA CAMBIAR»
CRISTINA MARTÍNEZ

­
«Si hay una conciencia global no puedo desear el mal del otro porque el mal del otro es mi mal también». Con estas palabras explicó ayer el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo Enrique Martínez la necesidad de cambio que existe en la sociedad y el proceso que se está dando en la actualidad hacia un camino de interrelación nuevo. La conferencia, organizada por la Mesa Interreligiosa de Alicante y celebrada en el Club INFORMACIÓN, se centró en la pregunta ¿quién soy yo?, como un punto de partida para potenciar esa transformación.
En su opinión, la humanidad tiene futuro en la medida en que se produzca «un cambio de conciencia porque una conciencia que se identifica con el ego no puede ver más allá de cada individualidad». En este sentido, aseguró que esta transformación va más allá de cualquier religión, porque «las religiones se centran en el yo y ese es el motivo de que hayan generado tantas guerras, cada una prentende ser la verdadera». Y es que «más allá de cada territorio religioso hay un campo común y eso está generando una espiritualidad laica porque en ese campo no hay creencias».
La «novedad» que pretende compartir con su mensaje este teólogo es que «nos encontramos en un momento privilegiado, pese a todo, que se caracteriza por un cambio de conciencia transpersonal». Por eso, afirmó que «cualquier tipo de crisis nos moviliza para cambiar, nos obliga a buscar en profundidad; si no hubiera crisis no nos moveríamos porque si estamos bien no nos plantearíamos cambiar. Por eso creo que la crisis es una oportunidad de crecimiento».
El objetivo que se plantea con sus charlas y sus cursos Enrique Martínez, que durante once años trabajó en diferentes comunidades argentinas, es «intentar que la gente se pregunte cosas, que salga de lo trillado, de lo que hemos aprendido en los libros clásicos, para que la gente se pregunte ¿quién soy yo?». De la respuesta adecuada, afirma, depende todo. «Si no lo es, generamos sufrimiento y oscuridad, por eso es tan importante conocerse a sí mismo».
La respuesta puede llegar desde la mente o desde la experiencia inmediata. «Para mi mente soy un objeto, un concepto, un ego y el ego es un conjunto de miedos y necesidades». Sin embargo, «si respondemos desde el otro nivel, yo no soy ningún objeto que puede ser delimitado sino que soy pura consciencia». No es fácil, «pero estamos colectivamente en el umbral de este cambio».

About administradormia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply