Publicaciones de la Fundación Alternativas de interés

By on octubre 11, 2013

portada

Gestión pública del hecho religioso en España

Cada vez son más frecuentes en España las problemáticas asociadas con la apertura de nuevos centros de culto, los enterramientos y ritos funerarios de personas de diferentes religiones, las prácticas religiosas en los centros educativos o de salud, las presencias públicas de las autoridades o funcionarios en actos de carácter religioso, las demandas provenientes de cuarteles, hospitales o prisiones sobre el ejercicio o las prácticas religiosas en su interior, el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, la enseñanza religiosa en centros docentes, la práctica de usos alimentarios de carácter religioso en recintos públicos o la observancia de días de prefecto distintos al domingo; y a las que las distintas administraciones deben de dar respuesta o tienen que gestionar de la manera más adecuada posible a fin de evitar conflictos. En muchas de las ocasiones el problema en la gestión del hecho religioso en España se encuentra en que la práctica administrativa no resulta concordante con la realidad social. Esta discordancia crea un vacío a partir del cual las administraciones públicas no saben cómo dar respuesta a las crecientes demandas sociales provenientes del ejercicio de la libertad religiosa y cuando lo hacen, en muchas ocasiones lo hacen partiendo de un paradigma no adecuado.

Versión completa
PDF [763,13 kB]

El uso de símbolos religiosos en el espacio público en el Estado laico español

El presente trabajo aborda la problemática del uso de símbolos religiosos, como manifestación del derecho de libertad religiosa, en el espacio público de un ordenamiento jurídico de carácter laico como el español. Se pretende dar un conjunto de respuestas útiles frente a la diversidad de símbolos religiosos en el ámbito público en una sociedad cada vez más heterogénea y plural. Se parte de la distinción entre símbolos personales e institucionales, al entender que los intereses en juego y el tratamiento jurídico de unos y otros es diferente.

Versión completa
PDF [611,27 kB]

Identidad social, pluralismo religioso y laicidad del Estado

El objeto último de este estudio es determinar el alcance de la laicidad en el sistema español de relaciones entre el Estado y el fenómeno religioso. Se trata, pues, de analizar el grado de realización de los componentes del principio (señaladamente, separación y neutralidad) y su correspondencia con la realidad social a la que se aplica. Este método permitirá detectar las carencias del sistema y proponer las medidas necesarias para el desarrollo de un modelo que tenga por centro la libertad de conciencia de los ciudadanos. El punto de partida es la constatación del alto grado de secularización de la sociedad española. La historia constitucional pone de manifiesto, por un lado, la íntima compenetración entre el Estado y la Iglesia y, por otra parte, las dificultades para integrar la libertad religiosa en el régimen de confesionalidad católica. Esta es la situación al comienzo de la transición política. No obstante, a partir de los años sesenta y especialmente en los últimos tiempos del franquismo, diversas causas van produciendo quiebras en el sistema, de modo que el componente religioso se aleja progresivamente del núcleo que define la identidad social.

About administradormia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply