¡Participa en el 4º Círculo de Silencio!

By on febrero 2, 2015

Cada primer jueves de mes formamos un círculo ciudadano que desde la reflexión y el silencio pretende visualizar y evidenciar las injusticias, carencias y exclusiones sociales que existen en nuestra ciudad.

¿Qué son los Círculos de Silencio?

Los CÍRCULOS DE SILENCIO nacen en Francia en 2007 y actualmente reúnen en ese país a unas 10.000 personas en más de 120 ciudades cada mes. Esta iniciativa se ha ido extendiendo por Europa y por varias ciudades de España y ahora, desde la realización de tres círculos el pasado 6 de Noviembre ,4 de diciembre de 2014 y 8 de Enero de 2015(*), ya se ha quedado en Alicante. Impulsada inicialmente por la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), pretende convertirse en una acción cívica estable y no violenta de denuncia y propuestas, organizada como plataforma colaborativa abierta a personas y entidades locales interesadas en los diferentes temas que se irán proponiendo.

Se trata de un movimiento ciudadano que, teniendo en cuenta que muchas personas que son nuestros vecinos y conciudadanos viven en situaciones diversas de exclusión y pobreza, ve la necesidad y urgencia de informar sobre esas realidades, señalarlas y denunciarlas con datos y buscar complicidades para encontrar soluciones. Con los Círculos pretendemos mostrar las injusticias concretas que padecen muchas personas empobrecidas y precarizadas desde la realidad local que conocemos y sobre la que queremos actuar. Partimos de nuestra ciudad como lugar de referencia para detectar las realidades injustas, personalizarlas desde la reflexión y el silencio y denunciarlas públicamente, sin olvidar su dimensión global y planetaria. Buscamos y apelamos al cambio personal y social que nos implica a todos y de forma prioritaria a los que tienen mayor responsabilidad en nuestra sociedad.

Donde ya se están llevando a cabo los círculos de silencio participan personas y entidades sociales de diferentes ideologías, convicciones y creencias, que se sienten llamadas a proclamar juntos la necesidad de un mundo mejor, desde el silencio compartido y la toma de conciencia común de que es responsabilidad y tarea de todos sacar adelante a esta humanidad herida y comprometerse en la lucha por la justicia y la dignidad de todos.

¿Cómo funciona en nuestra ciudad?

CONCENTRACIÓN EN CÍRCULO Y EN SILENCIO en el Paseo de Campoamor frente a la puerta principal del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) el PRIMER JUEVES DE CADA MES DURANTE MEDIA HORA (de 20:30 a 21:00), para denunciar una situación indigna e injusta que sucede en nuestra ciudad y que queremos contribuir a solucionar. El lema de nuestra pancarta siempre comenzará así: “EN NUESTRA CIUDAD HAY…”, y se completará con una denuncia local concreta que irá acompañada por la entrega de hojas informativas explicando el tema presentando “casos” específicos representativos de la realidad injusta que se denuncia.
4º Círculo de Silencio : Jueves 5 de Febrero de 2015 – 20:30h :
Tema: “EN NUESTRA CIUDAD HAY ISLAMOFOBIA.
HACIA UNA CULTURA DE RESPETO Y PAZ”

(*)Temas:1-” EN NUESTRA CIUDAD HAY POBREZA INFANTIL 2- NECESITAMOS UN PACTO LOCAL CONTRA LA POBREZA Y A FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL 3- EN NUESTRA CIUDAD HAY DISCRIMINACION EDUCATIVA.POR UNA EDUCACION INCLUSIVA E INTEGRADORA”

folleto 4º Circulo de Silencio 5-02-2015

About administradormia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply