FSEEA 2013

 

 

 

Accede a la WEB III Foro Social de Éticas y Espiritualidades

“Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo” Alicante 2013

En el marco de los Foros Sociales Mundiales y de su Carta de Principios, en el año 2009 se organizó en nuestro país un Foro Social de “Éticas y Espiritualidades para un Mundo Mejor Posible”. La primera edición se  realizó en Sevilla en octubre de 2009 (con la participación de 97 asociaciones y entidades organizadoras y colaboradoras). Su objetivo era propiciar el encuentro, el intercambio de ideas y de experiencias y el trabajo colaborativo, entre organizaciones y colectivos que trabajan desde distintas perspectivas y ópticas en  la transformaciones personales y sociales para un mundo mejor posible y necesario.  Avanzar, desde el dialogo y la creatividad, desde los valores éticos, la espiritualidad, la ecología, la economía y modos de vida alternativos, a través del trabajo en red y la sinergia en la acción social, para la construcción de un mundo más humano y sostenible.

En este contexto, en febrero de 2011 se realizó el II Foro Social de Éticas y Espiritualidades, en Granada, centrado en el tema: “Ecología, Espiritualidades y Éticas”

A partir de este momento estamos iniciando la preparación del III Foro de Éticas y Espiritualidades para un mundo mejor posible, que tendrá lugar en la ciudad de Alicante, el 17-19 de mayo de 2013 Se ha elegido el tema central de “Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo”, alrededor del cual girarán los diferentes ejes temáticos, con el propósito de servir de encuentro y acercamiento de personas, organizaciones y países de las dos orillas.

El Foro no pretende ser una acción descontextualizada de la práctica de las organizaciones y grupos participantes, sino un tiempo de encuentro para el análisis y la reflexión sobre los distintos “seísmos” financieros y económicos, ecológicos y alimentarios, educativos, sociopolíticos, que afectan a esta zona y al sistema-mundo (“crisis sistémica”) y para inventariar y enunciar experiencias que construyen lo nuevo en todos los ámbitos: de regeneración económica, social, política, educativa, ética, espiritual  o de la reforma de vida.

Un Foro entendido como un tiempo para compartir experiencias y promover el compromiso lúcido. Para ello se propondrán contenidos teórico-prácticos y experiencias que favorezcan desarrollar acciones continuadas de transformación en distintos ámbitos (en las relaciones personales, en las organizaciones, en las ciudades, etc.) y que constituyan un momento fuerte de reflexión en la dinámica de los colectivos participantes y no solo una actividad puntual desconectada de sus actuaciones.

Para poder realizar un Foro participativo, plural y comprometido en la construcción de una sociedad local y planetaria, orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, desde el Comité organizador del III Foro, invitamos a los colectivos sociales de las distintas orillas del Mediterráneo a participar en las tareas preparatorias y en el desarrollo del Foro. En su momento, a enviar propuestas de actividades (talleres, comunicaciones, etc.) para  realizar durante el III Foro, en el marco  de los ejes temáticos y contenidos propuestos.

Podéis colaborar apuntándoos como entidades organizadoras del Foro, proponiendo a una persona para trabajar en el comité permanente o colaborando en la promoción y difusión del III FSÉEA 2013. Para concretar vuestra participación podéis poneros en contacto con la secretaría del Foro: fseea2013@gmail.com Teléfono: 622 221 123

Presentación (pdf)