Ágora EL DIÁLOGO…

EL RESULTADO FINAL

El Manifiesto “El diálogo interreligioso como desactivación de las dinámicas del odio” ( léalo ) es la declaración final de las Primeras Jornadas de la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, celebradas el pasado 6 de abril en Barcelona. Quiere ser una modesta pero decidida respuesta a una creciente presencia de las sutiles dinámicas del odio en nuestra sociedad. Este manifiesto es el resultado de un largo trabajo de la Comisión de formación de la Red y de cada uno de los grupos y personas de las entidades miembros que, durante más de un año y medio han leído materiales, los han debatido, los han contrastado con las realidades envolventes y han compartido sus reflexiones con el fin de llegar a un consenso entre todas las entidades. El manifiesto es fruto de ese consenso. Este manifiesto quiere servir para orientar la labor de cada una de las entidades miembros en su compromiso de construir una sociedad dialogal, espiritual arraigada, cohesionada y socialmente solidaria. En este sentido la publicación del manifiesto obra una campaña para denunciar la situación y proponer acciones sinérgicas, imaginativas y creativas para prevenir y combatir las dinámicas del odio. Además, ahora queremos ofrecer el Manifiesto y la campaña a toda la sociedad con la esperanza de que les hagan suyos y nos ayude a construir juntos una cultura de paz y de diálogo que denuncie los prejuicios y estereotipos que contribuyen a generar dinámicas de intolerancia y , incluso, de odio.

La Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso está formada por dieciocho entidades de diálogo interreligioso del área geográfica de cultura catalana, desde Perpiñán hasta Alicante y desde Lleida hasta las islas ( http://www.audir.org / index.php/xarxa-catalana-dentitats-mainmenu-32 ). El servicio de coordinación de la Red lo realiza la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

EL PROCESO

La Comisión de Formación de la Red Catalano-Valenciana de Entidades de Diálogo Interreligioso, a instancia de la Asamblea de la Red reunida en la Jornada de reflexión celebrada en Barcelona el pasado 1 de octubre de 2011 han preparado un material y una metodología de trabajo que puedan ayudar a trabajar el tema central decidido para la 1ª Jornada Anual Interreligiosa dela Red (a celebrar en Barcelona el 6 de abril de 2013) cuyo título es:

“El diálogo como desactivación de las dinámicas del odio”.

Este material y proceso de reflexión dirigido inicialmente en exclusiva a los miembros que forman parte de los grupos y entidades de la Redcon objeto de preparar la celebración de esa Primera Jornada Interreligiosa, se extiende y se ofrece aquí como Ágora Abierta de Debate promocionada como actividad propia para el III Foro Social de Éticas y Espiritualidades y articulada organizativamente por la MIA(Mesa Interreligiosa de Alicante)como miembro de esta Red de Entidades de Diálogo Interreligioso, integrantes ambas a su vez  del Comité Organizador del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades.

Esta ágora de debate se ofrece a cualquier grupo, entidad o persona que quiera participar en la misma desde la dinámica propia de estudio y deliberación que cada cual establezca y proponga. A modo de ejemplo exponemos que,la Mesa Interreligiosade Alicante como grupo de diálogo ya ha repartido el material entre sus miembros y ha calendarizado hasta fin de año tres reuniones presenciales donde  realizaremos nuestra síntesis abierta con todas las aportaciones debatidas y sustanciadas por cada ficha de trabajo.

El pack documental que compartimos para ello consta de unos materiales que ayudan a trabajar el tema central de esta Ágora:

1.- El texto que corresponde al primer capítulo del libro “IDENTIDADES ASESINAS” de Amin Maalouf titulado Mi identidad, mis pertenencias. Este texto, lo consideramos de lectura indispensable, porque es el que tendría que iluminar el diálogo de los grupos y personas que posteriormente quieran realizar las cuestiones propuestas en las tres fichas de trabajo.

2.- Tres fichas para trabajar en tres reuniones presenciales de grupo o como una ficha personal de trabajo. Guía y sistemática de trabajo que consideramos mínimo necesario para profundizar en el tema.

3.- Unos materiales de lectura complementarios: el informe CDH de las Naciones Unidas y un compendio de Textos fundamentales para combatir la incitación al odio basada en la religión.

¿Cómo puedo participar en esta Ágora?

Si lo haces cómo asociación cívica, entidad social o religiosa o grupo de diálogo, lo que os pedimos es que nos comuniquéis previamente vuestra intención de participar en el proceso del Ágora a la coordinación de la misma a través del e-correo mia.alicante@gmail,com . Después de haber reflexionado y dialogado por cuenta de cada grupo sobre las cuestiones especificas que propone cada una de las fichas a partir del estudio y  lectura de los textos de apoyo, el grupo participante  redactará un resumen único por ficha y nos la envíará a la misma dirección de e-correo. Las aportaciones escritas de los grupos y entidades recibidas a través del trabajo grupal de estos cuestionarios, serán el material base elaborado para una Jornada Local monográfica sobre el Ágora a celebrar en Alicante el sábado 23 de febrero de 2013 en lugar y horario por concretar (se anunciará con antelación) .Durante esta Jornada se desarrollará una dinámica presencial de diálogo y síntesis con todos los grupos y personas que hayan aportado sus resúmenes y reflexiones y con aquellas que quieran por primera vez introducirse en el tema. Los contenidos y experiencias trabajadas durante este proceso se trasladarán (vía informática y presencial) a la I Jornada Anual Interreligiosa de la Xarxa,  a celebrar el 6 de abril de 2013 en Barcelona.

Programa Acto ágora Sede Universitaria 23F-2013

Si tus aportaciones son individuales, es suficiente que mandes tu reflexión personal de cada una de las tres fichas de trabajo, cuando las hayas cumplimentado (todas a la vez o en distintos momentos, antes del 14 de enero) añadiendo tus datos de contacto, para que podamos invitarte en su día a la mencionada Jornada Local y a la I Jornada Anual Interreligiosa, del 6 de abril en Barcelona.

Finalmente, el resultado deliberativo de todo el proceso descrito –que incluye ambas jornadas- dará lugar a un Ágora de presentación y debate final del mismo, durante la celebración del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades de Alicante, los días 17 al 19 de mayo de 2013.

En esta misma página disponéis del material principal y el complementario citado para su DESCARGA y además, iremos añadiendo cualquier otro que se considere útil y valioso para la profundización de este tema a partir de vuestras citas y aportaciones documentales.

Invitamos a todos los grupos, entidades y personas interesadas en esta Ágora a que contribuyan con sus aportaciones a enriquecer la reflexión y diálogo de todos.

——————————————————————————————————–

ANEXO CALENDARIO

Fechas clave del proceso del Ágora: “El diálogo como desactivación de las dinámicas del odio”

(Inicio del ágora a través de la pagina web: finales de julio 2012, hasta un mes antes del inicio del III FSÉEA):

  • 1.- Reuniones internas MIA :
  • 1ª Sesión presencial: Sábado, 25 de agosto ( sobre la 1ª ficha de trabajo)
  • 2ª Sesión presencial: Sábado, 20 de octubre ( sobre la 2ª ficha de trabajo)
  • 3ª Sesión presencial: Sábado, 1 de diciembre ( sobre la 3ª ficha de trabajo)
  • 2.- Jornada Local interreligiosa organizada por MIA: Alicante. Sábado, 23 de febrero 2013  (Abierta a entidades, organizaciones y a toda persona que desee participar)
  • 3.- Jornada Anual Interreligiosa organizada por la Xarxa Catalano-Valenciana de Entidades de Dialogo Interreligioso: Barcelona, Sábado 6 de abril 2013 (para miembros representantes de los grupos de diálogo integrantes en la Xarxa)
  • 4.- Jornadas Ágora en el marco del III FSÉE, en Alicante :17 a 19 de mayo 2013 (Abierta a entidades, organizaciones y a toda persona que desee participar)

ANEXO DOCUMENTAL

Fichas de trabajo (en word)

1ª Ficha de trabajo

2ª Ficha de trabajo

3ª Ficha de trabajo

Fichas de trabajo (en open document)

1ª Ficha de trabajo

2ª Ficha de trabajo

3ª Ficha de trabajo

Fichas resumen debate sesiones internas MIA

Fichas Reflexión Sesiones MIA

Lectura principal 

Capitulo 1- Identidades Asesinas – Amin Maalouf (Mi identidad, mis pertenencias)

capitulo 1 – Identitats Assassines – Amin Maalouf (LA MEVA IDENTITAT,LES MEVES PERTINENCES)

Lecturas complementarias 

informe Comite Derechos Humanos Naciones Unidas

TEXTOS FUNDAMENTALES PARA COMBATIR LA INCITACIÓN AL ODIO BASADO EN LA RELIGIÓN

TEXTOS FONAMENTALS PER COMBATRE LA INCITACIÓ A L‘ODI BASADA EN LA RELIGIÓ